Diseña fácil y rápido tu negocio a través del modelo Canvas

Modelo Canvas
Diseña tu negocio de forma fácil y rápida a través del modelo Canvas, el cual te permitirá visualizarlo en una sola hoja

Planea tu negocio de forma fácil y rápido a través del modelo Canvas. ¿Qué es el modelo Canvas ? es la forma en la que en solo una hoja puedes diseñar todo tu modelo de negocio, pudiéndolo tener totalmente en tu cabeza.

El método Canvas se compone de 9 rectágulos, así.

Propuesta de valor

Aquí se describe el valor que agrega tu negocio a las personas, así como el diferencial que tiene frente a otros negocios similares. Es el motivo principal por el cual van a elegir tus productos o servicios. La propuesta de valor también responde a preguntas como ¿Qué valor estamos entregando a nuestros clientes?, ¿Qué necesidad estamos satisfaciendo ? ¿Que tipo de productos o servicios entregamos para solucionar la necesidad ?.

Para quién va dirigido el negocio

Se puede afirmar que en esta franja está la parte creativa y es donde se define a quién está dirigido el negocio, la forma en cómo nos relacionamos con los clientes y cómo llegamos a ellos:

  • Segmento: implica el conocimiento del cliente de forma geográfica, demográfica y social. Responde preguntas como ¿ A quienes se está creando valor? ¿Quiénes son tus clientes más importantes ?.
  • Relación con clientes: aquí defines la forma en cómo te vas a relacionar con tus clientes, cómo los harás crecer, qué harás para que ellos regresen nuevamente, como será la atención qué brindas, qué tipo de información de interés recibirán ellos.
  • Canales de distribución: a través de qué medios darás a conocer tu propuesta de valor, por ejemplo por redes sociales, listas de correo, a través de una tienda física, a través de un modelo de distribuidores independientes.

Cómo hacerlo

En esta franja define el cómo lograr la propuesta de valor y lo hace a través de la definición a sus vez en tres rectángulos, así: socios clave, actividades clave, recursos clave y costos:

  • Socios clave: relaciona las personas, proveedores, suministradores que pueden ayudarte a impulsar tu negocio y que son claves para que tu negocio prospere. Responde a preguntas como ¿ Cuáles son las alianzas que te ayudarán a apalancarte, es decir hacer más con menos ?
  • Actividades clave: son aquellas acciones que tendrás que hacer si o si para que tu empresa comience a ingresar dinero.
  • Recursos Clave: aquí defines los productos físicos, financieros, intelectuales, humanos de tiempo, para llevar a cabo el negocio.

Cuántos ingresos y costos

En la parte inferior del formato puedes definir el valor económico de tu modelo de negocios a nivel de ingresos y costos:

  • Ingresos: aquí podrás definir la forma en que llegarán tus ingresos a tu modelo de negocio resultado de que un cliente haya pagado por tu propuesta de valor; también puede responden a la pregunta de cuál es la fuente principal de ingresos. Otro aspecto que se relaciona es de qué formar recibirás los pagos, por ejemplo en efectivo, a través de tarjeta débito o tarjetas de crédito, a crédito u otra forma.
  • Costos: relación de los principales costos y gastos que tendrás para poder ejecutar con éxito, el negocio que planteas.

Modelo Canvas de forma gráfica

MODELO CANVAS. PUEDES DESCARGAR EL PRESENTE FORMATO EN LA SECCIÓN DE FORMATOS DE ESTE BLOG

Si te gustó el presente artículo, compártelo!!!

Se que te puede interesar:

10 claves para crear un negocio exitoso

Aprende cómo cambiar los tipos de letra en WhatsApp

10 formatos de contenido que todo emprendedor debería utilizar

También nos puedes encontrar en

Facebook

Instagram

Twitter