Idea de negocio del campo a la ciudad

Del campo a la ciudad
La idea de negocio del campo a la ciudad, consiste en unir a los campesinos con los minoristas para tener un mejor precio al consumidor final.

La idea de negocio del campo a la ciudad, consiste en unir a los campesinos con los minoristas para tener un mejor precio al consumidor final. Muchos son los productos agrícolas que se producen y que llegan a las ciudades a través de intermediarios, así:

Productor- transportador- mayorista- minorista- consumidor final

Esta cadena en la que intervienen seis actores, hacen que el producto llegue con algunos costos que se pueden evitar.

Qué oportunidad de negocio ves ?

Disminuir los intermediarios conectando al campesino con el minorista, a través de un aplicativo en línea, quedando la cadena de distribución de esta forma:

Productor-transportador-minorista-consumidor final

Para que esto suceda deberá haber un actor que reemplaza de alguna manera al mayorista con unos costos muchos más bajos.

Y que se te ocurre para hacer esto?

Conocer en tu área de influencia a cientos de campesinos productores agrícolas y a través de una aplicación dar a conocer sus productos a minoristas como los fruvers, tiendas, restaurantes, de tal forma que reemplazas al mayorista en algunas de sus funciones como son el de distribuir y vender los productos de los campesinos.

Forma de ganancia

Al dar a conocer los productos de los campesinos, podrás acordar con ellos un porcentaje sobre la venta de estos, y en todo caso que el valor sea mucho menor que lo que el mayorista percibe por los mismos productos, lo que les interesaría en la medida que tu les garantices un volumen fijo y puedan salir de la totalidad de sus cosechas.

Es importante, que también tengas redes de transportadores capacitados para recoger el producto y entregarlo al minorista y también puedes cobrar un porcentaje pequeño a estos transportadores, sobre el valor percibido por transportar los productos del campo a la ciudad.

En todo caso es de gran importancia que tu aplicativo tenga en cuenta tres actores: productores agrícolas, transportadores y tiendas minoristas. Tu negocio debe garantizar la logística adecuada para que el producto llegue a tiempo y fresco al minorista.

Qué necesito para comenzar

  • Desarrollar un aplicativo web que te permita exhibir los productos que tienes para que sean comprados por los minoristas.
  • Una persona en marketing y comunicaciones que realice la alimentación del aplicativo y la toma de pedidos.
  • Coordinar las rutas de acuerdo a la programación de las solicitudes.
  • Realizar visitas a zonas rurales cercanas a la ciudad de tu residencia y tomar los datos de los campesinos que estén interesados en venderte, definiendo frecuencia y cantidad.
  • Contactar a fruvers, tiendas de barrio, supermercados, restaurantes y contarles acerca de los productos que tienes.
  • Contactar a transportadores que estén dispuestos a trabajar en tu modelo de negocio.

Es importante tener en cuenta que al ser productos perecederos, debes ir incursionando poco a poco, con el fin de que todo lo que lleves a la ciudad esté previamente vendido, justo a tiempo.

Difusión

Recorrer las tiendas de barrio, los fruvers, supermercados, restaurantes, tomar los números de teléfonos y los nombres de los administradores y conocer el producto que requieren, las cantidades y las frecuencias con que lo necesitan, llamarlos y visitarlos con frecuencia, colgar información en el aplicativo y a través de este enviarles información de importancia a su Whatsapp o correo electrónico.

Apoyarse con una herramienta tecnológica como el Whatsapp y también a través del aplicativo, para que el minorista conozca el detalle de los productos disponibles, tipo de producto, fecha y hora de entrega, ruta, precios, presentación y cantidad mínima de ventas; todo lo anterior acompañado con unas fotografías de los alimentos e incluso del campesino que los produce.

Clave del negocio

Que los productos tengan precios competitivos, realmente diferenciales en comparación con el mayorista, además de recibirlos directamente en el domicilio. Otro aspecto a tener en cuenta es que sean completamente frescos y traídos directamente del campo. También necesitas ser muy disciplinado en las rutas que establezcas.

Se hace importante, también con cierta frecuencia monitorear los precios en la grandes bodegas mayoristas. ser un experto en temas como el clima y productos de cosecha, estar enterado de los paros en las vías y taponamientos.

Te gustó la idea de negocio del campo a la ciudad ? Tal vez te pueda interesar:

Elaboración de desodorantes naturales caseros

Web para la venta o intercambio de libros

Clases virtuales de matemáticas y física

Nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Twitter