¬ŅC√≥mo superar los celos profesionales ?

Es de humanos tener distintos tipos de sentimientos incluso ambivalentes ante personas, o situaciones de la cotidianidad, como por ejemplo celos profesionales; lo importante es aceptar que est√° sucediendo y tener alternativas para que estos sentimientos no afecten la paz mental, la tranquilidad y el buen ambiente laboral que se debe tener en toda empresa.
Es de humanos tener distintos tipos de sentimientos incluso ambivalentes ante personas, o situaciones de la cotidianidad, como por ejemplo celos profesionales; lo importante es aceptar que est√° sucediendo y tener alternativas para que estos sentimientos no afecten la paz mental, la tranquilidad y el buen ambiente laboral que se debe tener en toda empresa.

Cómo superar los celos profesionales si eres un directivo ? Es de humanos tener distintos tipos de sentimientos incluso ambivalentes ante personas, o situaciones de la cotidianidad; como por ejemplo los celos profesionales. Lo importante es aceptar que está sucediendo y tener alternativas para que NO se afecte la paz mental, tranquilidad y el buen ambiente laboral que debe tener toda empresa.

En primer lugar debes de identificar las razones por las cuales se sienten celos profesionales en relación a la persona que hace parte de tu equipo de trabajo, entre los cuales se pueden encontrar:

  • Desea tomarse la palabra, durante las intervenciones en equipo.
  • Realiza afirmaciones que dan un mensaje de que todo lo sabe, dando la sensaci√≥n de que es una verdad absoluta.
  • Observa que tiene ansias de querer sobresalir y no compartir las victorias.
  • Cree que interviene, donde no es necesario intervenir.
  • Siente que se est√° tomando atribuciones que no le corresponden.
  • Recibe reconocimientos por parte de l√≠deres de la organizaci√≥n.
  • Tiene reconocimientos de personas de tu equipo de trabajo.
  • Otras razones: identif√≠calas de forma clara y objetiva.

Una vez identificadas las razones por las cuales sientes celos profesionales, te ofrecemos:

17 consejos para aumentar tu nivel de influencia y liderazgo y superar los celos profesionales

Propósito de vida

Si tiene claridad acerca de su propósito de vida, puede estar más concentrado en usted, que en otras personas; si por ejemplo su propósito de vida es ayudar a que las personas sean cada vez mejores, debería estar feliz porque está cumpliendo con su misión; reconocer que les ha ido bien es parte de agradecer a la vida, que su propósito lo está cumpliendo y haces parte de los resultados generados.

Lenguaje de unidad

Mantenga siempre un lenguaje que hable acerca de la importancia del trabajo en equipo; si se gana está ganando todo el equipo, e invítelos siempre a mantener una comunicación abierta, participativa y transparente.

Plan de trabajo

Planee su trabajo con periodicidad diaria y semanal, por tal motivo debe pensar con claridad los retos que tiene al comenzar cada semana y cada d√≠a acorde con los objetivos de la organizaci√≥n. Una vez determinados los retos, debe definir indicadores, recursos f√≠sicos, financieros, humanos, tiempo y otros que crea que requiera. Una vez haya definido su plan de trabajo, re√ļna a su equipo para plantear y socializar los retos; el objetivo de la reuni√≥n es comprometerlos y dirigirlos.

Dirigir las conversaciones

Esto implica que como directivo, eres la persona que:

  • Abre la conversaci√≥n
  • Plantea objetivos
  • Realiza preguntas
  • Est√° observante a los desv√≠os de la comunicaci√≥n para alinear nuevamente.
  • Escuchar atentamente
  • Incentivar a que otros participe y saquen a flote su creatividad

La función del líder es estar atento para poder sacar lo mejor de cada persona que integra el equipo y es parte de su responsabilidad, incentivar y dar la oportunidad a cada uno.

Tomar decisiones

Como directivo eres la persona que cierra las reuniones de trabajo, agradeciendo por la participación de todos, realimentando, dando conclusiones, destacando opciones, y tomando la decisión del camino a seguir con base en la escucha activa, especificando claramente las responsabilidades de cada persona así como los plazos.

Seguimiento y feedback

Es vital para que conozca cómo va el proceso, tengas la oportunidad de realizar seguimiento a las actividades designadas y ofrecer feedback, de conocer, de entender y mantener informado acerca de lo que sucede, esto le brinda un sello personal a su dirección y le permite asegurar el cumplimiento del objetivo.

Compartir los resultados

Cuando todo proyecto finalice agradezca el compromiso del equipo de trabajo, h√°galo p√ļblico y socialice los resultados, ofreciendo cifras, haciendo un recuento del proceso vivido, los aprendizajes y los resultados obtenidos.

Apreciar las ideas y conocimientos de las dem√°s personas

Cuando sientes que te gusta la idea, que te identificas, puedes abiertamente empatizar con ella y potencializarla para llevarla a la acción; recuerda que una de las tareas de un líder es hacer que otras personas hagan, para que esto suceda, debe tener personas capaces, que respondan adecuadamente ante diferentes situaciones.

Cómo superar los celos profesionales si eres un gerente o directivo

Comunicación honesta

Un líder que abre y sabe comunicar sus áreas de oportunidad, se muestra más human y se hace más líder. Para esto es necesario humildad y una comunicación clara.

No generer competencia innecesaria entre tu equipo de trabajo

Aunque el espíritu competitivo es bueno, también es cierto que se debe saber realizar desde una manera colaborativa con su equipo de trabajo; ya que si aporta solo para presumir, con toda certeza encontrará personas que son mejores en otras áreas, que quieren presumirle su especialidad. Realice aportes, comprométase con su equipo desde una mentalidad de abundancia y no de escasez que le impide ver grandes cosas, ya que para todos hay. Concéntrese en direccionar, en aportar, escuchar, en realizar preguntas inteligentes para guiar al equipo de la mejor forma, en guiar las conversaciones, esto lo hará más feliz y exitoso.

Mantener el espíritu colaborativo

El espíritu colaborativo lo invita a ser abierto, transparente a compartir todo lo que pueda. El espíritu colaborativo lo invita a ir creciendo como profesionales y como personas a través de ayudar a los demás a crecer de la misma manera. El espíritu colaborativo persigue un fin mucho más grande que el espíritu competitivo.

Acepte que no todo lo va a poder controlar

Si desea ser mucho m√°s grande, debe dejar que otros asuman el control de sus responsabilidades, aporten operen y lideren, para que usted pueda trascender a otras √°reas de mayor creatividad o posibilidad. Negarse a esto puede llegar a suponer estancamiento profesional.

Ofrezca salario emocional

Tambi√©n hace referencia a dar elogios o reconocimientos a las personas que hacen bien su trabajo o tienen ciertas habilidades que le ayudan a crecer; parte de este trabajo es del director o gerente, en donde para afianzar su liderazgo no debe escatimar en ning√ļn momento hacer este tipo de acciones, cuando en realidad lo amerita.

Sea consciente que los celos son miedos

El miedo genera parálisis, inacción y solo permite llevarse una falsa idea de que hay una amenaza, cuando lo más posible es que exista una oportunidad; en la medida que sea consciente que los celos son miedos, en esa medida podrá comenzar a superarlos.

Maestro de vida

Así puede considerar a la persona de la cual puede sentir celos, ya que seguramente puede aprender mucho de ella y te va a ayudar a a ser una mejor persona y profesional.

Acepte que siempre van a existir personas mejores en otras √°reas

Visto de esta forma debe exigirse más en su nivel de liderazgo, aprender a cómo poder influenciar mejor y con mayor facilidad. Por tal motivo es su responsabilidad sensibilizarse, ser consciente y tomar las acciones que le permitan liderar fácilmente a su equipo de trabajo.

Compartir el liderazgo

Hace que todo su equipo sea líder, que todo su equipo crezca día tras día en su liderazgo, competencia y sus habilidades.

Si te gustó el presente artículo Cómo superar los celos profesionales si eres un gerente o directivo, por favor compártelo.

Te puede interesar también el siguiente artículo:

Cómo agregar valor a su negocio

Afirmaciones para atraer abundancia y prosperidad en su vida

8 H√°bitos de millonarios exitosos

Nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

Twitter