¿Cómo crear indicadores de gestión?

¿Cómo crear Indicadores de gestión?
Indicadores de gestión, 5 claves para establecerlos efectivamente

¿ Sabes para que son los indicadores de gestión ? Imagínate por un momento que vas en un avión y este se queda sin instrumentos de navegación ¿Qué sentirías?; seguramente tu respuesta inmediata fue, sentiría inseguridad; los aviones cuentan con instrumentos de navegación como radares, altímetros, velocímetros, que brindan información relevante para llegar de forma segura a un destino.

Los instrumentos de navegación de las empresas se conocen con el nombre de indicadores de gestión, los cuales tienen como fin mostrar generalmente de forma cuantificada, lo ocurrido en un periodo determinado, con el fin de tomar decisiones en el futuro y llevar el barco de forma segura a un buen puerto.

¿Por qué es importante cuantificar?

William Thomson, físico y matemático británico destacado por sus trabajos en el campo de la termodinámica y la electricidad, afirmó durante sus investigaciones que cuando puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo en números, puedes conocer algo de él, pero que cuando no puedes medirlo o expresarlo con números tu conocimiento es precario. 

Más adelante Peter Drucker considerado el padre de la administración moderna afirmó que lo que no se mide no se controla, lo que no se controla no se puede mejorar”.

Con esta sensibilización, quiero mostrarte que para evolucionar toda actividad o área de conocimiento, necesita ser conocida a profundidad, y una forma de hacerlo es a través de cifras, que a nivel organizacional son conocidos como indicadores de gestión.

¿Qué podemos cuantificar organizacionalmente?

Las organizaciones arrojan hechos importantes todo el tiempo, con base en las acciones realizadas por los colaboradores, dentro de un procedimiento que hace parte de un proceso; estos procesos han sido establecidos para lograr un objetivo, de acuerdo a la planeación estratégica realizada por la organización.

Es así que como gerentes en una organización podemos realizar mediciones en cargos, procedimientos, procesos y resultados, sin embargo y con el ánimo de ser prácticos nuestra recomendación es establecer indicadores de gestión en los procesos definidos por la empresa.

5 claves para establecer los indicadores de gestión

Consideramos 5 claves a tener en cuenta para que establezcas los indicadores de gestión en los procesos de tu organización.

  • Centrado en el proceso: para este caso preferimos calidad en lugar de cantidad de indicadores; recomendamos establecer pocos indicadores que midan la gestión de un proceso en su misionalidad, es decir en la razón de ser de dicho proceso.
  • Alcanzable: sugerimos que las metas que coloques sean realistas y por lo tanto alcanzables, que el personal responsable de gestionar el indicador lo comprenda, sepa como alcanzarlo y lo perciba como el reto que es posible alcanzar y mantener a lo largo del tiempo.
  • Medible: esta característica hace referencia a que sea cuantificable, es decir que pueda establecerse un valor numérico que se compare a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Comparable: significa que puede comparar ya que tiene la misma frecuencia y forma de medición; esto garantiza que puedas observar el comportamiento de un periodo tras otro y así poder tomar decisiones que permitan hacer más efectivo el proceso.
  • De fácil medición: trabajar con variables que se puedan obtener de forma práctica, da lugar a garantizar tiempos para trabajar en el proceso; el tiempo que se ocupe en la medición no debe ser significativo, de lo contrario se convierte en una tarea ardua que se centra en lugar de centrarse en la gestión, se concentra en el control.

Ejemplos de indicadores de gestión

A manera de ejemplo ilustraremos indicadores de gestión para algunos procesos que normalmente son comunes a nivel organizacional:

  • Gestión humana: esta área vela para que el recurso humano aporte lo mejor de sí mismo a la organización y pueda trascender profesionalmente; para que esto exista, son importantes factores como mantener un clima laboral sano, remuneraciones competitivas y desafíos interesantes.  

Un indicador que permite observar que tan interesante está siendo la organización para el colaborador, es el indicador de rotación de personal que puedes establecer con la siguiente fórmula:

Indice de rotación=   (número de empleados que renunciaron)   x 100

                                ________________________________

                                número promedio de empleados durante el mismo periodo

  • Tesorería: el objetivo de esta área es mantener un flujo de efectivo favorable para poder realizar todos los pagos que la operación requiere. Un indicador de gestión puede ser la rentabilidad que genera una inversión en un instrumento financiero en un periodo de tiempo.
  • Compras: el reto de esta área consiste en comprar de forma transparente, a tiempo, segura y con un valor razonable, materia prima, servicios y productos de calidad para poder llevar a cabo la operación. Si deseas establecer un indicador de calidad del producto, puedes medirla de la siguiente manera:

Calidad= cantidad de productos rechazados / cantidad total de productos pedidos

Si desea llevar a su empresa a un buen puerto, de forma segura te sugerimos realices al igual que nosotros mediciones constantes de los aspectos que consideres más importantes dentro de la organización.

¿ Cómo crear indicadores de gestión ?

En Lecciones empresariales, nos ocupamos para darte contenido de calidad, estamos seguros que te puede interesar:

¿Qué es el Elevator Pitch?, ejemplos prácticos

Diseña fácil y rápido tu negocio a través del modelo Canvas

Aprende cómo cambiar los tipos de letra en WhatsApp

También nos puedes encontrar en:

Facebook

Instagram

Twitter