10 claves para crear un negocio exitoso

Pasos para crear un negocio exitoso
Pasos para crear un negocio exitoso

La meta de todo emprendedor es crear un negocio exitoso; para lograrlo se deben tener en cuenta algunas claves que le permitirá abrirse paso y lograr sus objetivos; hemos determinado las siguientes:

Gusto por el negocio

Te debes identificar con el producto o servicio que vayas a producir o comercializar, de tal manera que pongas gusto en cada acción que realizas. Esta pasión la verán reflejada clientes, equipo de trabajo, y proveedores; de esta forma tendrás la capacidad de transmitir seguridad, generar confianza, inspirar a tu equipo de trabajo, innovar y estar atento a cada detalle de tu negocio.

Conocer el negocio

Conocer el producto, los proveedores, la competencia, los clientes hace parte de las claves para la creación de un negocio exitoso:

  • Investiga a través de internet, los estudios del mercado, estadísticas, la competencia, el producto, proveedores.
  • Realiza llamadas telefónicas y visitas a proveedores para conocer sus productos y la forma en cómo prestan el servicio.
  • Realiza encuestas a un grupo objetivo de consumidores, acerca de sus preferencias y percepciones de consumo.

Planeación

La planeación te permitirá fijarte objetivos, acciones y tener una aproximación a la realidad del negocio; entre más conozcas el negocio, más acertada podrá ser tu planeación. Te recomiendo utilizar el método CANVAS para planeación de un negocio exitoso, en el cual podrás planear acerca de: propuesta de valor, recursos, proveedores, acciones, relacionamiento con clientes, segmentación del mercado, canales de distribución y comunicación, ingresos y gastos.

Uno de los factores más relevantes a la hora de realizar la planeación es la realización del presupuesto, con base en unas ventas proyectadas; hágalo concientemente y proyecte un escenario positivo, uno medio y otro conservador, para que pueda aterrizar mejor las estrategias a seguir.

Equipo y dirección

Asociate con personas que le aporten valor al negocio, no solo dinero; escógelas también por su capacidad de negociar, de ser flexibles, claras y transparentes, valora la objetividad y la opinión sincera.

Es importante que formalices la sociedad para brindar una mayor tranquilidad a los inversionistas, además de poder mostrarse como una empresa seria y comprometida.

Escoge a tu equipo de trabajo por la pasión con que hacen las cosas, a los cuales debes realizar seguimiento y acompañamiento para el logro de los objetivos propuestos.

Producto o servicio de larga vida y replicable

Prefiera negocios que puedan perdurar en el tiempo y además que se pueda replicar en cualquier lugar geográfico; estos son negocios que se pueden desarrollar y tienen mayor probabilidad de crecimiento.

Precio

Para determinar el precio de un producto o servicio, parta del valor de los insumos que utilizará, realice varias cotizaciones, escoja los proveedores que más se adecuen. Por otro lado investigue cómo está el precio en el mercado, qué características está vendiendo la competencia; analiza estos elementos en conjunto con el presupuesto y tendrás una mayor probabilidad de tomar una decisión acertada.

Marketing

Planea e implementa las estrategias para dar a conocer el mercado sus productos a través de medios como:

  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin; en redes tienes la posibilidad de generar contenido para posicionarte como experto.
  • Google Ads: publicidad paga a través del principal buscador en internet. Asigna un presupuesto mensual.

La principal diferencia entre las campañas de redes sociales y de Google Ads, es que la primera genera necesidad y la segunda es para prospectos que ya tienen la necesidad, es decir que están más preparados para la compra.

Transparencia

Si un negocio es bueno, lo debe ser para todos los actores: inversionistas, empleados, proveedores, clientes, distribuidores, gobierno, sociedad, ambiente; deja de ser justo en la medida que se saquen ventajas para evadir responsabilidades, lo que a futuro trae riesgos totalmente innecesarios, además de dañar seguramente a uno o varios grupos de actores.

Propende en todo caso por ser transparente en todas las transacciones y negocios que realice, de acuerdo a la normatividad vigente y a las buenas prácticas empresariales.

Estrategia

Revisar el plan de acción de acuerdo a los pasos que se vayan dando te va a permitir un espacio para pensar, analizar; hágalo con su equipo de trabajo y considere las acciones que debe replantear. Utilice la ley de Pareto (80/20) en su estrategia, es decir considere que el 80% de los resultados, provenga del 20% de sus acciones.

Persistencia

Si un negocio no da resultado e inviertes tiempo y recursos a lo largo del tiempo, se convierte en un hobby; es por esto que insista con inteligencia, con estrategia, planeación y acción. Pero si definitivamente al cabo de un tiempo prudente, tu negocio no funciona, entonces es hora de pensar en otro negocio.

Si te gustó el presente artículo, compártelo!!!

Se que te puede interesar:

Aprende cómo cambiar los tipos de letra en WhatsApp

10 formatos de contenido que todo emprendedor debería utilizar

Cómo identificar grandes oportunidades de negocio

También nos puedes encontrar en

Facebook

Instagram

Twitter